El destino turístico de Gran Canaria fue reconocida durante la primera jornada de la Feria Internacional Fitur 2024 como uno de los destinos que mejor cuidan al turista LGBTQ+. La Red Española de Destinos por la Diversidad hizo entrega al consejero de Turismo insular, Carlos Álamo, del premio Fitur LGBT+ en el acto inaugural de la sección Fitur LGBT+ de la gran feria del turismo en España. Junto al consejero grancanario, estuvo el Ministro de Turismo, Jordi Heure, y la exministra Reyes Maroto.
El consejero recibió la distinción por el compromiso del destino con este colectivo y la continuidad de una apuesta que se remonta varias décadas atrás. Esta distinción llegó de manos de Juan Martín Boll y Nano García, directores de la agencia de JN Global Project, colaboradora en la organización de Fitur LGBT+ para Ifema y responsables del proyecto Red Española de Destinos por la Diversidad. En el acto participó el ministro de Turismo de España, Jordi Hereu Boher. También estuvieron presentes: Almudena Maíllo, delegada del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; y Miguel Sanz, director general de Turespaña.
El consejero agradeció el reconocimiento y señaló que el vínculo de Gran Canaria con el colectivo LGBTQ+ cuenta ya con cuatro décadas de historia común y que “sentimos muy cercana porque siempre ha representado una oportunidad única para el turismo de la isla, que ha respondido siempre destacando los momentos de mayor necesidad como los años de recuperación tras la crisis de 2008”.
“Gran Canaria es un destino líder mundial para el turismo gay. Lo es por la cercanía y la conectividad, con vuelos directos desde las principales ciudades de Europa. También por la temperatura y nuestros veranos suaves e inviernos cálidos; por los paisajes, nuestras playas o por nuestra amplia oferta hotelera y extrahotelera. Pero además somos una referencia porque somos un destino para todos, tanto para el que busca una experiencia deportiva, paisajística o simplemente relajarse y comer bien. Pero lo más importante es que somos un destino con una oferta específica e histórica paraeste segmento, al que valoramos especialmente, al que cuidamos y respetamos profundamente, en un destino que cuenta con un pasado y una historia de unión y apoyo al colectivo LGBTQ+. Fuimos de los primeros destinos del mundo en hacerlo y a partir de ahí se construye una historia en común que ha sido éxitosa y ventajosa para Gran Canaria”, expuso el consejero de Turismo de Gran Canaria en su discurso al recoger el distintivo, antes de terminar al señalar: “Por lo tanto, solo me queda agradecer a la organización por su buen trabajo y desear a todos nuestros visitantes la mejor experiencia posible en nuestra isla, que también es la suya. Ese es nuestro deseo”.